BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

“Perspectiva sociológica del concepto libertario”
Ponente: Mario Domínguez Sánchez.
Día y hora: viernes 25 de noviembre a las 16:00h.

BLOQUE II: CINE

“Cine XXI, La política de la Colectividad. Nuevos conceptos para la transformación social a través del cine“
Ponente: Gerardo Tudurí.
Día y hora: lunes 28 de noviembre a las 16:00h

En el cine han existido fundamentalmente dos políticas: La política de los Estudios, que se afirmó y desarrolló a partir del fin de la primer década del siglo XX y reinó en solitario como sistema hegemónico hasta mitad de siglo, continuando hasta nuestros días y La política de los Autores, que aparece a finales de los años 50 y luego de una década de mayor intensidad fue absorvido por el capitalismo audiovisual como una marca y un sello de status profesional y  de rentabilidad.

La primer política permitió desarrollar el imaginario de los inversores y de colectividades de profesionales que trabajando en estructuras de fábricas fordistas, expandieron películas por todo el mundo colonizando, mediante el entretenimiento espectacular, la imaginación de las diferentes sociedades en la que se exhibieron. Las imágenes en movimiento que pudimos y podemos conocer a través de esta Política de producción de los estudios, es fundamentalmente la de sus inversores y profesionales que buscan en la actividad su beneficio privado. La estética y las formas de CINE-DINERO.  El negocio es cosustancial al cine. Su fecha oficial de nacimiento es el acto mercantil de los Hnos. Lumiére en la primera exhibición pública de Paris en diciembre de 1895.

La Política de los Autores fue una rebelión fundamentalmente formal y estética de directores y colectivos de cine, que enunciarían  los jóvenes críticos franceses que luego darían lugar al nacimiento de la Nouvelle Vague. Harían explícita un teoría de autor para amparar gran parte de la disidencia anterior, formulando las bases para concebir una realización diferente a la industrial y provocaría una apertura y, en cierta manera, tímida democratización de la realización de películas en el conjunto del cine.

En el siglo XXI, la emergencia de una conciencia sobre la potencia de la producción social colectiva, las formas horizontales y participativas de creación, el clamor de la población por ser parte de las decisiones de las instituciones políticas y económicas y todos los movimientos sísmicos sociales que estamos presenciando, son un claro llamado a que  la cultura en general y el cine en particular deban replantearse todo su funcionamiento elitista, excluyente, privatizado, jerárquico e irresponsable.

Una Política de la Colectividad, debe amparar unas formas de producción donde la colectividad social, las localidades, los barrios, las asociaciones, los diferentes grupos de la sociedad puedan entrar de lleno en la producción cinematográfica, siendo parte activa, productora y gestora de su propia representación fílmica.

Para hacerlo, todo lo que hemos conocido del cine en sus antiguas políticas tiene, necesariamente que entrar en crisis. Tanto su modelo de industria, como sus modelos narrativos, formales y estéticos, sus formas de realización, sus procedimientos de montaje, sus operativas de distribución y gestión social, deben ser replanteadas desde “otra Política”. A esa nueva política general  es a lo que hemos llamado en el colectivo Cine sin Autor  “la Política de la Colectividad” de la que hablaremos y someteremos a debate en nuestra intervención en las Jornadas libertarias: cine e información”.

“El cine revolucionario de propaganda y la erotización de la política”
Ponente: Gonzalo Abril Curto.
Día y hora: martes 29 de noviembre a las 16:00h

Walter Benjamin habló en los años 30 del pasado siglo de una “estetización de la política”, propia del fascismo, a la que era necesario oponer la “politización del arte” que propugnaban Brecht y los comunistas. La verdad es que no sólo la política, sino también la industria, el mercado, la vida cotidiana –en relación con el auge de la moda- conocieron a principios del siglo XX una fuerte estetización.  Pero en el cine revolucionario de propaganda, y más específicamente en la prodigiosa creación de S. M. Eisenstein, puede reconocerse también una “erotización de la política” no exenta de ambigüedades (políticas). Recordaremos algunos ejemplos de su filmografía, particularmente de La línea general, para indagar el modo en que el discurso visual trataba de afectar al deseo, de intervenir las sensaciones y de alcanzar la experiencia corporal. La dimensión erótica también es digna de observación en el cine de propaganda nazi de Leni Riefenstahl, y nos obligará a preguntarnos sobre los “constituyentes libidinales” de las comunidades masculinas, militares, deportivas, etc. Aun no tratando directamente de nuestro oscuro presente político, nos podremos plantear conjuntamente qué queda hoy de las estetizaciones,  erotizaciones y otras modificaciones de la praxis y la representación política, y si es posible al fin una política no modificada.

“El cine, la cuestión política y la crisis del espacio”
Ponente: Antonio Méndez Rubio.
Día y hora: miércoles 30 de diciembre a las 16:00h

I. Espacio y espaciamiento en la vida social
II. El aislamiento confortable (“Garfield”, P. Hewitt, 2004)
III. Un(a) orden de violencia (“El ángel exterminador”, L. Buñuel,1962)
IV. La crisis de la separación (“Zabriskie Point”, M. Antonioni, 1970)
V. Silencio a la intemperie (“El espejo”, A. Tarkovski, 1974)
VI. Conclusiones y debate.

“El cine de la línea del frente”
Ponente: Jose Luis Zarco Sánchez.
Día y hora: jueves 1 de diciembre a las 16:00h

La necesaria redefinición del concepto de lo cinematográfico, como antesala a la construcción de un discurso fílmico libre de intereses ajenos al propio de la materia expresiva que se maneja.

Lo cinematográfico se ha vehiculado tradicionalmente por medio de instancias narrativas e ideológicas que han marginado las posibilidades expresivas del hecho fílmico en aras de un discurso siempre mayor que aquel, inhabilitándolo así, para ser un hecho comunicacional con verdadero uso emancipador.

“Cine sin Autor,  una experiencia práctica”
Ponentes: colectivo “Cine sin Autor”.
Día y hora: viernes 2 de diciembre a las 16:00h

El Cine sin Autor es un modo de realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general. 
La clave de este modo de realización es la práctica de la Sinautoría y supone que el equipo de realización de un proceso de CsA no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico.

Esta metodología cinematográfica crea una ruptura con la autoridad profesionalizada y la autoria al servicio de la propiedad privada. Por razones políticas Cine Sin Autor sitúa al saber y el hacer cinematográfico -operativamente colectivo- al servicio del beneficio social de todas las personas que aceptan y quieren producir su propia representación y lo hacen organizándose colectivamente.
Actualmente CSA desarrollo su labor cinematográfica en los barrios de Almenara y Valdeacederas del distrito Tetuán de Madrid, en la localidad de Humanes también de Madrid y en el barrio Bourrassol de la ciudad de Toulouse, Francia.


BLOQUE III: INFORMACIÓN

“Concepto de contrainformación”
Ponente: Concepción Mateo Martín
Día y hora: lunes 12 de diciembre a las 16:00h

Contrainformación es. Contrainformación la llaman. A menudo la confunden. La confundimos. Nos confunde la información y la inventamos. Unos dicen que a la sombra de su contra nace y sin embargo es un foco e ilumina. Sobraron razones para producirla y aún sobran.  Resistencia y creatividad para llegar a lo verdadero marginado y en los márgenes de verdades impuestas. No podremos definirla con categorías estables, pero nos acercaremos a ella.

“Reportajes de actualidad cotidiana: el triunfo de la banalidad”
Ponente: Rafael Rodríguez Tranche.
Día y hora:  martes 13 de diciembre a las 16:00h

En los últimos años un fenómeno muy llamativo ha sacudido el panorama de los géneros de la información televisiva en España: mientras los programas informativos de actualidad “a fondo” apenas suscitan el interés de la audiencia, un nuevo formato ha llenado las parrillas de programación de las principales cadenas televisivas. Programas como Españoles en el mundo, Comando actualidad (ambos de TVE-1), Callejeros y Callejeros viajeros (Cuatro), ¿Quién vive ahí?, Mujeres ricas (La Sexta), Madrileños por el mundo, Mi cámara y yo (Telemadrid) proponen un nuevo estilo de reportaje basado en la inmediatez, la instantaneidad y la cercanía de los asuntos que tratan. Sin embargo, lo que caracteriza estos programas es su peculiar y conflictiva relación con la realidad que, supuestamente, intentan reflejar: invocan la realidad, afirman ocuparse de ella, pero precisamente su fórmula consiste en un metódico vaciado, en un limado de los aspectos singulares o conflictivos de la misma. El resultado de todo ello es una fórmula a medio camino entre la banalidad y el frívolo espectáculo de la cotidianeidad.

“Identidad femenina-identidad política en la información”
Ponente: Asunción Bernárdez Rodal.
Día y hora: miércoles 14 de diciembre a las 16:00h

Las mujeres son tratadas de una forma particular por los medios de comunicación, quienes empujan su imagen pública constantemente al territorio de lo privado. Esto es una estrategia de “despolitización” de las mujeres que forma parte de una serie de convenciones que se han desarrollado a lo largo de la Modernidad y que los medios hoy perpetúan. Analizar formalmente cómo lo hacen, planteando algunos ejemplos prácticos, es el objetivo de este trabajo.

“Marco histórico-cultural de la información”
Ponente: Diana Fernandez Romero
Día y hora: jueves 15 de diciembre a las 16:00h

  • Modos de comunicar y discursividad en la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad.
  • La contrainformación en el régimen de la información.

“Cultura digital e información”
Ponente: José Manuel Sánchez Duarte
Día y hora: jueves 15 de diciembre a las 17:30h

  • Hacia una perspectiva tecnosocial. Potencialidades y limitaciones de la esfera pública digital.
  • El mito de la ciberdemocracia. Ciberperiodismo y contrainformación en Red.  

“Experiencias alternativas de información y comunicación. Del 13-M al 15-M”
Ponente: Carmen Haro Barbas.
Día y hora: jueves 15 de diciembrea las 19:00h

  • 13-M. Enjambre de nodos en Red.
  • 15-M. Autoconvocatoria y crecimiento.

“Nodo 50, una experiencia práctica”
Ponente: Colectivo Nodo50.
Día y hora: viernes 16 de diciembre a las 16:00h

Nodo50 es un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales. Desde 1994, el proyecto ’Nodo50’ viene proporcionando formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y latinoamérica.

Anuncios